Arquitectura sustentable

El concepto de arquitectura sustentable se desarrolla partiendo de la problemática de la construcción agresiva, desde fines de los ’80, con una amplia gama de repuestas viables para enfrentar el dilema. Según sus principios el desarrollo urbano será sostenible si para satisfacer las necesidades de la actual generación no comprometemos la capacidad de las futuras generaciones a satisfacer las suyas, poniendo especial cuidado en no generar deterioro ambiental a nivel global.


Un edificio con los principios de Passive House o arquitectura sustentable se construye muy bien aislado, prácticamente hermético, se calienta principalmente por la energía solar pasiva y por el calor generado por las personas, equipos eléctricos, etc. En este tipo de construcciones las pérdidas de energía se reducen al mínimo. Cualquier demanda de calor restante es proporcionada por una fuente extremadamente pequeña. En estos casos la arquitectura sustentable  sirve para evitar el calor a través del uso de la sombra y la orientación de las ventanas es una estrategia, y cualquier carga de frío se minimiza de manera similar. Un ventilador de recuperación de energía suministra aire fresco en forma constante y equilibrada. El resultado es un sistema impresionante que no sólo ahorra hasta un 90% de los costos de calefacción, sino que también proporciona gran calidad del aire en el interior.
El mercado, añade, no deja de ampliar la oferta de materiales, productos y servicios. “Ya ha egresado la primera camada de especialistas de varias carreras en La Plata, Mendoza, Salta y Córdoba. Se están abriendo nuevas carreras que con el tiempo impactarán en el pregrado de arquitectura e ingenierías”, señala.
Desde su óptica, también debe destacarse la disponibilidad de créditos de organismos internacionales y el creciente compromiso mundial por modificar los modos de habitar tradicionales. “Por todo esto puedo decir que la arquitectura sustentable ya no es una moda pasajera”, sostiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *